Sesión 5 actividad 2: Análisis y abstracción de la información


Sesión 5 actividad 2:
Marco teórico
Análisis y abstracción de la información


Antecedentes: El estrés por calor se define como una serie de alteraciones en la fisiología, metabolismo y comportamiento de los animales expuestos a temperatura ambiental y humedad relativa elevada como resultado de esta condición se afecta negativamente la producción animal. Uno de los cambios observado en la fisiología de los animales en estrés por calor es el incremento en la temperatura corporal, al parecer en esta condición los mecanismos de termorregulación de los animales no logran disipar el calor y mantener su temperatura corporal dentro del rango normal de su especie. En cerdos se ha observado que su temperatura corporal e intestinal se incrementa entre 1.5 y 2.0 °C cuando la temperatura ambiental supera los 40 °C. En esta condición, el incremento en la temperatura intestinal de los cerdos en estrés por calor puede asociarse con los daños observados en la integridad del epitelio que comprometen su salud y función digestiva, y que muy probablemente también afectan la composición de su microbiota intestinal.

En general, en animales monogástricos sanos la población bacteriana del intestino está constituida predominantemente por organismos del género Lactobacillus, y en menor proporción E. coli, Clostridium y Bacillum. Cuando estos organismos están en equilibrio dentro de su intestino, el cerdo se beneficia de sus metabolitos como lactato y ácidos grasos volátiles, además que contribuyen a la maduración de su sistema inmune. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la microflora intestinal se modifica bajo diversas circunstancias tales como cambios en la composición de la dieta, procesos infecciosos o inflamatorios y estrés.

Bajo condiciones de estrés por calor, los monogástricos modifican sus funciones para adaptarse al ambiente; por ejemplo, debido a su incapacidad de sudoración, movilizan sangre hacia los tejidos periféricos para perder calor. Sin embargo resulta poco efectivo, ya que puede provocar hipoxia en órganos internos, además de que este mecanismo no es cien por ciento efectivo para disipar calor y mantener su temperatura corporal.


Bases teóricas
Cambio climático:
Aun cuando hoy en día se suman cada vez más pruebas sobre lo que podría ser un calentamiento global provocado por la humanidad existe un poco de duda sobre si realmente lo que está ocurriendo es un calentamiento global o quizá sea un ciclo natural del planeta. Hablando económicamente este fenómeno causa grandes problemas a la industria porcina, en países como los Estados Unidos las pérdidas son millonarias y van desde los $299 hasta los $316 millones de dólares.


 Efectos del estrés por calor en el tracto gastrointestinal:
Los mamíferos cuando se someten condiciones de estrés por calor redistribuyen la sangre a la periferia en un intento por maximizar la disipación del calor, simultáneamente ocurre vasoconstricción en el tracto gastrointestinal para priorizar el flujo sanguíneo, además el estrés por calor altera las uniones estrechas intestinales y aumenta la permeabilidad. Se ha encontrado además que los animales expuestos a un estrés por calor agudo habían reducido su integridad intestinal y aumentaban la cantidad de endotoxinas circulante. Por otra parte, el transporte intestinal de la glucosa, la capacidad digestiva y el metabolismo postabsorptivo se alteran durante el estrés por calor agudo.

Disipación del calor: Normalmente la producción de calor metabólico es causada por la digestión, contracciones musculares, las reacciones bioquímicas, actividad de la bomba de iones, etc ... toda esta producción de calor se ve compensada por la capacidad del cuerpo para disipar el calor por radiación, convección y conducción. El calor se transmite normalmente a la atmósfera cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura normal del cuerpo (es decir, existe un gradiente de temperatura), pero cuando la temperatura ambiente excede la zona térmica neutra del cuerpo (es decir, un gradiente de energía inverso), el único mecanismo de pérdida de calor es por el enfriamiento por evaporación a través de la sudoración. Los cerdos usan el jadeo como principal mecanismo por el cual se disipa el calor. El jadeo aumenta la tasa de respiración y disminuye el volumen corriente que aumenta la ventilación y la evaporación en la cavidad oral y el esófago. Los cerdos tienen poco o nada de glándulas sudoríparas funcionales lo que significa que dependen casi por completo de jadeo para la disipación de calor.

Consumo de alimento: El consumo voluntario de alimento está influenciada por un gran número de factores y es muy sensible a las condiciones ambientales. El consumo de alimento en animales disminuye cuando la temperatura supera los 22 ° C. Los animales disminuyen el consumo de alimento para mantener la termorregulación dado que el comer, el proceso de la digestión, la absorción y la asimilación de nutrientes aumentan la producción de calor metabólico. Se piensa que la ingesta de nutrientes reducida es un intento para compensar el efecto del calor del medio ambiente.

Flujo sanguíneo: Durante el estrés por calor hay una reducción del flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal que puede causar hipoxia tisular, cuando sucede esto se agotan las reservas de ATP y puede potencialmente causar acidosis intracelular y cambia la actividad de la bomba de iones. El agotamiento de ATP y la acidosis pueden poner en peligro las uniones estrechas del epitelio intestinal y esto puede dar lugar a endotoxinas bacterianas y agentes patógenos que se translocan a través de la membrana y en la circulación sanguínea. El estrés por calor también puede causar aumento de la permeabilidad de la unión estrecha al aumentar el estrés oxidativo y el daño de la membrana. El resultado de la translocación bacteriana puede conducir a enfermedad grave, la endotoxemia o muerte por septicemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 6 actividad 2: Planeación y aplicación de entrevista